El software libre se refiere al software que respeta la libertad de
todos los usuarios que adquirieron el producto y, por tanto, una vez obtenido
puede ser usado, copiado, modificado y redistribuido libremente.
El
software libre suele estar disponible gratuitamente, o al precio de costo de la
distribución a través de otros medios. Sin embargo no es obligatorio que sea
así, por lo tanto no hay que asociar software libre a "software gratuito".
Tampoco debe confundirse software libre con "software de dominio público". Éste último es aquel software que no necesita licencia porque sus derechos de explotación
son para todo el mundo. Cualquiera lo puede usar. Este software sería aquel
cuyo autor lo dona a la humanidad o cuyos derechos
de autor han expirado.
El software
es conocimiento y debe poderse difundir sin trabas ya que aporta ventajas
técnicas y económicas.
Ø Tipos de licencias:
·
Licencias GNU GPL
El autor
conserva el copyright y permite la redistribución y modificación del software,
pero todas las versiones modificadas de él deben permanecer bajo los términos
más restrictivos de la licencia. Es decir, la licencia GPL posibilita la
modificación y redistribución del software, pero únicamente bajo esa misma
licencia.
Aproximadamente
el 60% del software licenciado como software libre emplea una licencia GPL.
·
Licencias AGPL
La Licencia Pública General de Affero es
una licencia copyleft derivada de la Licencia Pública General de GNU diseñada para asegurar la cooperación con la
comunidad en el caso de software que corra en servidores de red.
·
Licencias estilo BSD
Llamadas así
porque se utilizan en gran cantidad en los sistemas operativos BSD.
El autor mantiene
la protección de copyright, pero permite la libre redistribución y modificación,
incluso si dichos trabajos tienen propietario.
Esta
licencia asegura verdadero software libre, en el sentido que el usuario tiene
libertad ilimitada con respecto al software, y que puede decidir incluso
redistribuirlo como no libre.
·
Licencias estilo MPL
Esta
licencia es de Software Libre y fue el instrumento que se empleó para crear Mozilla.
La MPL no es
tan permisiva como las licencias tipo BSD. Estas licencias son denominadas de
copyleft débil. Se la puede considerar derivada de la licencia estilo BSD, pero
perfeccionada.
El titular
de los derechos de autor (copyright) de un software bajo
licencia copyleft puede también realizar una versión modificada bajo su
copyright original, y venderla bajo cualquier licencia que desee, además de
distribuir la versión original como software libre.
Ø Ventajas
- Bajo costo de adquisición
- Innovación tecnológica
- Independencia del proveedor:
- Escrutinio público
- Adaptación del software
- Traducción a diferentes lenguas
Ø Software de Edición de Vídeo Gratuito
·
Para Windows:
Windows Movie Maker
Windows Movie Maker es una herramienta de edición de vídeo gratuito para Windows y los usuarios pueden hacer películas caseras simplemente arrastrando y soltando los vídeos y luego publicarlas en SkyDrive, Facebook, YouTube, Vimeo y Flickr de forma gratuita.
Contiene características como efectos de vídeo, transiciones de vídeo, añadir títulos o créditos, pista audio, narración cronológica, Auto Movie.
VirtualDub
VirtualDub es un software gratuito de edición de vídeo para Windows con muchas características, como la compresión de los codecs, la división de vídeo, y además de pistas de audio. Tiene capacidades de procesamiento por lotes para hacer frente a un gran número de archivos y se puede ampliar con filtros de vídeo de terceros.
Puede trabajar con cualquier fichero AVI, independientemente del códec que use, mientras esté instalado. VirtualDub también permite leer los archivos .gvi de Google Video y convertirlos a cualquier formato.
VirtualDub no era compatible con el formato de fichero ASF pero las últimas versiones vuelven a serlo.
Existen versiones portables de VirtualDub que puede ser transportadas y usadas directamente desde memorias USB sin necesidad de instalarse en el ordenador.
Cera
La cera es un programa de edición de vídeo que es bueno para los usuarios caseros y profesionales. Se puede utilizar como una aplicación independiente o como plug-in para otros editores de vídeo.
Avidemux
Avidemux es un editor de vídeo gratuito diseñado para corte simple de las tareas. Es compatible con varios tipos de archivos, incluyendo AVI, archivos MPEG compatibles con DVD, MP4 y ASF, usando una variedad de codecs.
FFmpeg no es sólo una herramienta de edición de vídeo pagados para Windows, sino una colección de software libre que puede grabar, convertir y transmitir audio y video digital.
Blender es el programa gratuito en 3D de código abierto de creación de contenidos que soporta los principales sistemas operativos bajo la Licencia Pública General de GNU. Blender tiene muchas características avanzadas, tales como herramientas de modelado a base de modificador-y poderosas herramientas de animación de personajes, un material basado en nodos, etc, y es uno de los mejor editor de video para Windows y Mac.
ZS4 Video Editor es otra gran edición de vídeo libre y el software de composición que proporciona expertos en medios con una facilidad de combinar fotos, vídeos y archivos de audio en uno o más archivos de salida.
Jahshaka es la primera edición de Open Source en tiempo real y sistema de efectos en el mundo. Ofrece a los usuarios unos niveles excepcionales de rendimiento. Actualmente soporta Linux, OS X, Irix y Windows y es considerado uno de los mejores editores de vídeo gratuito para Windows.
Zwei-Stein es un gran editor de vídeo gratuito ofrecido con muchos efectos de vídeo. Se puede editar hasta 256 de video, audio, y clips de imágenes fijas. Sin embargo, la interfaz de usuario es muy técnico para muchas personas les resulta difícil de usar.
Movica utiliza algunos programas buenos para editar sus películas y recibe la buena reputación. Los atajos de teclado que la edición de vídeo más fácil que nunca. Es uno de los mejores editores de vídeo gratuito para Windows y es totalmente compatible con WMV, FLV y archivos MPG.
Wonderhsare Vivideo Editor
Programa fácil de usar, interfaz de vídeo y muchas funciones de edición. Será mejor que una aplicación de edición de vídeo comercial. Es un editor de vídeo para Windows que puede ayudarle a editar y convertir todos los formatos video regulares con las transiciones de vídeo sorprendentes.
·
Para Linux:
Kdenlive
Se trata de un programa de edición multipista con la posibilidad de trabajar con vídeo de alta definición (HD). Se caracteriza también por disponer de un entorno de trabajo similar al de la inmensa mayoría de programas comerciales. Kdenlive reconoce una gran variedad de formatos y es compatible con bastantes cámaras domésticas y profesionales.
PiTiVi
Ésta herramienta es de menor potencia que la anterior, pero sigue siendo multipista, es más sencilla de manejar y relativamente estable. No soporta muchos formatos de vídeo, pero combinándolo con Avidemux para convertir los vídeos resulta una opción interesante.
Kino
Si se trabaja únicamente con archivos DV o AVI, Kino es bastante estable y sencillo, además importa sin problemas el vídeo en bruto de la mayoría de videocámaras. Por contra, sólo permite editar en una única pista.
Cinelerra
Es un programa libre para la edición de video bajo el sistema operativo GNU/Linux. Tiene capacidad para retocar fotografías y permite importar directamente archivos MPEG, Ogg Theora y RAW, además de los formatos más comunes de video digital: avi y mov.
Cinelerra soporta audio de alta fidelidad y video: trabaja con los espacios de color RGBA y YUV y utiliza representaciones de croma flotante y de enteros de 16 bits, respectivamente. Puede soportar vídeo de cualquier velocidad o tamaño al ser independiente en resolución y tasa de cuadros. Cinelerra tiene una ventana de videocomposición que permite al usuario realizar las operaciones más comunes de retoque y keying.