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DEFINICIÓN:
Aparatos y/o
dispositivos auxiliares e independientes conectados a la CPU de una computadora
que permiten enviar y/o recibir información a/de la CPU de forma estructurada.
A pesar de que el
término periférico designa un concepto de adicional pero no esencial, muchos de
ellos son elementos fundamentales, como el teclado y el monitor.
·
TIPOS DE PERIFÉRICOS:
Ø Entrada:
aquel del que se obtiene información. Transfiere datos desde un dispositivo al
PC.
Ø Salida:
aquel a través del cual se envía información al exterior. Transfiere datos
desde el PC, normalmente desde una memoria hasta el dispositivo.
Ø E/S:
realiza ambas funciones. Permite obtener información y dar salida a la
información. Todos los dispositivos de almacenamiento son de E/S excepto los lectores
ópticos.
Ø Comunicación:
Su función es permitir o facilitar la interacción entre dos o más computadoras,
o entre una computadora y otro periférico externo a la computadora.
·
EJEMPLOS DE PERIFÉRICOS:
Ø Periféricos de entrada:
ü Teclado
ü Micrófono
ü Escáner
ü Ratón
o mouse
ü Escáner
de código de barras
ü Cámara
web
ü Lápiz
óptico
ü Cámara
digital
Ø Periféricos de salida:
ü Visualizador
ü Monitor
ü Impresora
ü Fax
ü Tarjeta
de sonido
ü Altavoz
ü Proyector
digital
ü Auriculares
Ø Periféricos de almacenamiento:
ü Disco
duro
ü Disquete
ü Unidad
de CD
ü Unidad
de DVD
ü Unidad
de Blu-ray Disc
ü Memoria
flash
ü Memoria
USB
ü Cinta
magnética
ü Tarjeta
perforada
ü Memoria
portátil
Ø Periféricos de comunicación:
ü Fax-Módem
ü Tarjeta
de red
ü Concentrador
ü Conmutador
ü Enrutador
ü Tarjeta
inalámbrica
ü Tarjeta
Bluetooth
·
RATÓN:
El mouse es un
periférico de entrada que sirve para
interactuar con la computadora a través de un puntero mostrado en pantalla en sistemas GUI (gráficos).
Fue diseñado por
Douglas Engelbart y Bill English durante los años 60 en la Universidad de
Stanford (California).
Cuando se patentó
recibió el nombre de «X-Y Position Indicator for a Display System» (Indicador
de posición X-Y para un sistema con pantalla).
El 27 de abril
de 1981
se lanzaba al mercado
la primera computadora con ratón incluido: Xerox Star
8010.
El nombre de ratón (mouse en inglés) se lo dio
el equipo de la Universidad de Stanford durante su desarrollo, ya que su forma
y su cola (cable) recuerdan a un ratón.
Si bien existen muchas variaciones posteriores, algunas innovaciones recientes y con éxito han sido el uso de una rueda central o lateral, el sensor de movimiento óptico por diodo LED, ambas introducidas por Microsoft en 1996 y 1999 respectivamente, o el sensor basado en un láser no visible del fabricante Logitech.
En la actualidad, la marca europea Logitech es una de las mayores empresas dedicadas a la fabricación y desarrollo de estos periféricos, más de la mitad de su producción la comercializa a través de terceras empresas como IBM, Hewlett-Packard, Compaq o Apple.
Ø
Funcionamiento:
A pesar de su aspecto
arcaico, su funcionamiento básico sigue siendo igual hoy en día. Tenía un
aspecto de adoquín, encajaba bien en la mano y disponía de dos ruedas metálicas
que, al desplazarse por la superficie, movían dos ejes: uno para controlar el
movimiento vertical del cursor en pantalla y el otro para el sentido
horizontal, contando además con un botón rojo en su parte superior.
1: Al arrastrarlo sobre
la superficie gira la bola.
2: Ésta a su vez mueve los rodillos
ortogonales.
3: Éstos están unidos a unos discos de
codificación óptica, opacos pero perforados.
4: Dependiendo de su posición pueden dejar
pasar o interrumpir señales infrarrojas de un diodo LED.
5: Éstos pulsos ópticos son captados por
sensores que obtienen así unas señales digitales de la velocidad vertical y
horizontal actual para trasmitirse finalmente a la computadora.
Es,
desde hace un tiempo, común en cualquier equipo informático, de tal manera
que todos los sistemas operativos modernos suelen incluir de serie un software controlador
(driver) básico para que éste
pueda funcionar de manera inmediata y correcta. No obstante, es normal
encontrar software propio del fabricante que puede añadir una serie de
funciones opcionales, o propiamente los controladores si son necesarios.
Hasta
mediados de 2005, la conocida empresa Apple, para sus sistemas Mac apostaba por un ratón de un
sólo botón, pensado para facilitar y simplificar al usuario las distintas
tareas posibles. Actualmente ha lanzado un modelo con dos botones simulados virtuales con sensores debajo de la cubierta
plástica, dos botones laterales programables, y una bola para mover el puntero,
llamado Mighty Mouse.
En Windows, lo más habitual es el uso de dos o tres botones
principales. En sistemas UNIX como GNU/Linux que utilicen entorno gráfico (X Window), era habitual disponer de tres botones (para
facilitar la operación de copiar y pegar datos directamente). En la actualidad
la funcionalidad del tercer botón queda en muchos casos integrada en la rueda
central de tal manera que además de poder girarse, puede pulsarse.
Ø Tipos
de ratones:
ü Por mecanismo:
o Mecánicos: Tienen una gran esfera de plástico o goma en su parte inferior para mover dos
ruedas que generan pulsos en respuesta al movimiento de éste sobre la superficie.
La circuitería interna cuenta los
pulsos generados por la rueda y envía la información a la computadora, que mediante software procesa e interpreta.
o
Ópticos: Es una variante
que carece de la bola de goma. Su funcionamiento se basa en un sensor óptico
que fotografía la superficie sobre la que se encuentra y detectando las
variaciones entre sucesivas fotografías, se determina si el ratón ha cambiado
su posición. En superficies pulidas o sobre determinados materiales brillantes,
el ratón óptico causa movimiento nervioso sobre la pantalla, por eso se hace
necesario el uso de una alfombrilla.
o
Láser: Este tipo es más sensible. También detecta
el movimiento deslizándose sobre una superficie horizontal, pero el haz de luz
de tecnología óptica se sustituye por un láser con resoluciones a partir de
2000 ppp, lo que se traduce en un aumento significativo de la precisión y
sensibilidad.
o Trackball:
Se debe mover el puntero, no el dispositivo, por lo que se adapta para
presentar una bola, de tal forma que cuando se coloque la mano encima se pueda
mover mediante el dedo pulgar, sin necesidad de desplazar nada
más ni toda la mano como antes.
ü Por conexión:
o
Por cable: Es el formato más popular y
más económico. Actualmente se distribuyen con dos tipos de conectores posibles,
tipo USB
y PS/2;
antiguamente también era popular usar el puerto serie.
o
Inalámbricos: En este caso el dispositivo
carece de un cable que lo comunique con la computadora, en su lugar utiliza
algún tipo de tecnología inalámbrica. Para ello requiere un receptor que reciba
la señal inalámbrica que produce, mediante baterías, el ratón. El receptor normalmente se
conecta a la computadora a través de un puerto USB o PS/2. Según la tecnología
inalámbrica usada pueden distinguirse varias posibilidades:
- Radio Frecuencia (RF): Es el tipo más común y
económico de este tipo de tecnologías. Funciona enviando una señal a una
frecuencia de 2.4Ghz. Dispone de un alcance
suficiente: hasta unos 10 metros.
·
Infrarrojo (IR): Esta
tecnología utiliza una señal de onda infrarroja como medio de trasmisión de
datos. A diferencia de la anterior, tiene un alcance medio inferior a los 3
metros, y tanto el emisor como el receptor deben estar en una misma línea
visual de contacto directo ininterrumpido para que la señal se reciba
correctamente.
·
Bluetooth (BT): Es la tecnología más reciente como transmisión inalámbrica. Su alcance es
de unos 10 metros o 30 pies.
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